La Organización de las Naciones Unidas advierte acerca del síndrome pos-COVID, y recuerda también que la reinfección es “una realidad” para algunos pacientes. ¿Qué se sabe de estos dos peligros en los que la ONU puso foco? Así responden las autoridades.
A pesar del desarrollo de las vacunas contra COVID-19 y la esperanza de poner fin a la pandemia, todavía hay dudas y riesgos, y no solo para las personas que no se han contagiado del virus SARS-CoV-2, sino también para quienes ya cursaron la enfermedad.
Por un lado, hay síntomas que perduran tras el curso de la enfermedad y, además, existe la posibilidad de reinfectarse, advirtió la ONU en un comunicado e instó a tomar medidas especiales para “evitar el riesgo de tener problemas a largo plazo”.
¿A qué se refiere Naciones Unidas? Al COVID prolongado, que ya tiene un código en la Clasificación Internacional de Enfermedades y al que se lo designó síndrome pos-COVID, como informó la epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove.
Lo que empezaron a notar los médicos es que ciertos pacientes, meses después de recuperarse de una infección de COVID-19 —en algunos casos leve, en otros grave, precisa el organismo— continúan padeciendo síntomas como cansancio, dolor y dificultades para respirar.
Aunque “la mayoría de las personas que están infectadas con el virus desarrollan una respuesta inmune en las primeras semanas”, no se conoce aún qué tan fuerte o duradera es, ni de qué depende cuánto dure en cada persona, explicó Adhanom Gebreyesus.
Además del síndrome pos-COVID, las autoridades de la ONU recalcaron que no hay que olvidar que siempre existe el riesgo de la reinfección de COVID-19.
“Esto se ha detectado en varios países que cuentan con buenos sistemas de laboratorio que han podido hacer secuencia de la primera infección y la segunda, y pueden decir que hay una diferencia en ese virus”, explicó Van Kerkhove.
A pesar de que aclaró que hasta el momento el número de reinfecciones no es muy alto, sí dijo “es una realidad” y hay que tomar medidas al respecto. En tanto, desde la ONU se está “trabajando con los países para ayudarlos a definir y diferenciar mejor lo que es una reinfección y para ayudarlos a ver con qué frecuencia ocurre”, subrayó.