Tecnología para combatir la corrupción en época de pandemia
La semana pasada se realizó el Foro para la Paz de Paris, espacio para analizar, evaluar y debatir propuestas concretas para resolver problemas de gobernanza internacionales.
Este 2020 tuvo como eje conductor ideas que den respuesta a la crisis ocasionada por Covid-19, se buscaron soluciones que permitan una mejor respuesta a esta crisis, como prepararnos mejor para el futuro.
Cuatro fueron los proyectos de México que participaron en este evento internacional, uno de ellos fue #DenunciaCorrupciónCoronavirus- impulsado por la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.
La herramienta propuesta fue creada para reportar corrupción relacionada con la detección, atención y tratamiento del Covid-19. Esta plataforma busca que cualquier persona reporte actos de corrupción relacionados con la detección, atención y tratamiento de virus COVID-19, la violación o restricción a acceder a sus datos personales y fallas operativas tanto en hospitales públicos como privados.
Asimismo, genera estadísticas en tiempo real de experimentación de corrupción y las fallas operativas de los prestadores de servicios médicos, alertando así a las autoridades para que realicen las investigaciones pertinentes.
De igual forma apoya a los trabajadores del sector salud para que de forma anónima puedan denunciar la falta de insumos o irregularidades en el desempeño de tan vital labor en estos días.
Este es un ejemplo de como la tecnología resulta un aliado impostergable para el combate a la corrupción, la ciudadanía al estar en un estado de desigualdad frente al Estado, debe ser la creatividad y la innovación las dos armas para combatir los pesados controles burocráticos, los entramados sistemas de fiscalización institucionales, y ponerse a la vanguardia de la rendición de cuentas.
A pesar de las resistencias de las autoridades para admitir la participación ciudadana en el combate a la corrupción, las tecnologías de la información y la comunicación han democratizado la innovaciónque muchas veces se genera desde la ciudadanía hacia el gobierno.
Por ello, la respuesta debe venir desde la academia y las Organizaciones de la Sociedad Civil, no sólo porque el ciudadano conoce mejor los problemas y se conecta mejor con las necesidades de la comunidad, sino porque no tiene que cargar con el elefante que representa una administración ineficiente y arcaica.
La herramienta en cuestión, #DenunciaCorrupciónCoronavirus, exhibe tanto al personal de salud como los procesos de las autoridades, denuncias que van desde la solicitud de favores sexuales por parte de médicos sin escrúpulos, como casos de leales galenos que trabajan día y noche por combatir esta pandemia sin el equipo adecuado y que a costa de sus propios sueldos adquieren los implementos adecuados cuando sus propios jefes les exigen silencio ante las carencias.
La herramienta nos recuerda lo mucho que tenemos que seguir trabajando por combatir la corrupción, desnuda de cuerpo entero, tanto a la sociedad como a las instituciones, todo lo anterior sin agraviar a los presentes…