fbpx
Connect with us

Opinión

Intervención ciudadana

Por: Gil Morelos

Publicado

on

Michoacán puede ser potencia en siembra e industrialización legal del cáñamo o cannabis

Michoacán puede convertirse en una potencia en la producción legal de cannabidiol (CBD), una sustancia no psicoactiva derivada del cáñamo o cannabis (Cannabis sativa), una planta asiática que se podría cultivar legalmente aquí, e incluso para producir artículos de uso y consumo en los sectores farmacéutico, y de alimentos.

El cannabis es una planta versátil y ecológica, porque también se pueden producir combustibles y bolsas biodegradables, entre otras muchas aplicaciones.

En México, ya se avanza en el establecimiento de condiciones legales para reglamentar la siembra de cannabis y sus usos recreativo, científico, médico e industrial, lo que abre la posibilidad de crear un mercado de cannabis industrializada, donde insistimos, Michoacán puede liderar, pues cuenta con las condiciones propicias de clima, suelo y mano de obra calificada.

La semana pasada, el Senado aprobó la legalización del cannabis, que contempla la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, para supervisar el correcto uso de esta planta. 

El instituto, estará facultado legalmente para emitir cinco tipos de licencias para controlar: cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de cannabis, un mecanismo que dará certidumbre a la industrialización del cáñamo.

En México actualmente el mercado general de cannabis genera mil 700 millones de dólares al año, y se destinan 115 mil hectáreas como superficie total de cultivo, de acuerdo a datos vertidos en la sesión de discusión en el Senado. ¡De ese tamaño sería el potencial de esta agroindustria!, y por ello la iniciativa privada de Michoacán tendrá que prepararse y estar lista para aprovechar las nuevas oportunidades comerciales.

Sin evadir problemas sociales y económicos derivados de la siembra y tráfico ilegal de cannabis, debe reconocer el enorme potencial económico del cultivo e industrialización para uso medicinal terapéutico, que generará empleos y riqueza en un país en crisis como México, y que eventualmente también podría elevar la calidad de vida y salud de las personas. 

La siembra legal de cáñamo, estaría destinada a la producción de cannabidiol (CBD), la sustancia no psicoactiva que es la base de muchos productos.

El cáñamo industrial (Cannabis sativa), es una planta que tiene más de 10 mil aplicaciones diversas que comprende, además de la fabricación de medicinas y complementos alimenticios y dietéticos, bebidas, productos de belleza, e incluso, la fabricación de prendas textiles de alta demanda.

Prácticamente ha revolucionado al mundo moderno, debido a los múltiples usos, y podría ser una alternativa para sustituir gradualmente nuestra dependencia del petróleo. Del cannabis se producen diversos plásticos y combustibles ecológicos. También se usa como material aislante, y base en la fabricación de filtros (incluso para purificar agua), y bolsas biodegradables. ¡El cannabis es un producto versátil y ecológico!

La siembra de cáñamo en territorio michoacano, sería una alternativa altamente eficiente en la recuperación de sueños erosionados, o dañados, lo que haría posible reestablecer microhábitats que favorezcan la biodiversidad, particularmente de insectos y aves polinizadores naturales, e incluso mamíferos, reptiles, y otros invertebrados. De acuerdo al INEGI, un tercio del territorio de Michoacán presenta suelos con erosión catalogada como “grave” y “fuerte”, por lo que es urgente intervenir con acciones que detengan esa degradación, e inmediatamente recuperar esos suelos, restaurando su uso original. 

La siembra legal de cáñamo tendría un efecto ecológico altamente positivo, al recuperarse suelos y biodiversidad, y nos colocaría a la vanguardia en la llamada “agricultura del siglo 21”, que privilegia la sostenibilidad y sustentabilidad, es decir, un equilibrio entre agricultura y medio ambiente.

Como empresario y líder empresarial veo un panorama profundamente alentador para aprovechar las oportunidades en la agroindustria de cannabis, lo que será determinante para crear más empleo y generar riqueza, en un Michoacán en crisis, con una economía muy dañada. 

Yo invito a darnos la oportunidad de hacer negocios en Michoacán con la siembra e industrialización legales de cannabis, para aprovechar nuestras ventajas competitivas.

Potencial en México

Actualmente en México existen 20 empresas que operan legalmente, y que utilizan el cannabis en los sectores de alimentos, construcción y productos de cuidado personal. 

México y Michoacán, no pueden ir a la zaga en el gran proceso de desarrollo industrial y económico, derivado del cáñamo. Actualmente, países como Canadá, Estados Unidos, Alemania y Australia son los principales mercados por volumen de ventas. Israel, es un referente mundial en investigación y desarrollo tecnológico para esta industria, de acuerdo a la revista mexicana Expansión.

Para México, y particularmente para Michoacán, el panorama es muy alentador en esta oportunidad de negocios. Datos de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), indican que Canadá, tiene un mercado formal de cannabis con un valor superior a 22,000 millones de dólares anuales, y genera 150,000 empleos formales, en condiciones de siembra profundamente adversas.

En México y en Michoacán, más de 80 por ciento de las tierras cultivables son aptas para la siembra de cáñamo. La producción no generaría costos adicionales por calefacción y luz, y existe mano de obra rural altamente calificada. Si se compara con Canadá, la producción en México podría ser hasta tres veces más barata, lo que sería una indiscutible ventaja para productores y agroindustrias.

Mercado global y local

El mercado global legal de cannabis tiene un potencial impresionante, pues alcanzaría 146,000 millones de dólares para el año 2025, de acuerdo a un informe de Grand View Research, una reconocida empresa de la India y Estados Unidos, dedicada a la consultoría y estudios de mercado.

Otro estudio de New Frontier Data -la empresa más reconocida que brinda inteligencia empresarial y gestión de riesgos a las partes interesadas del sector del cannabis de todo el mundo-, estima que el mercado global total potencial del cannabis (regulado e ilícito), es de 344 mil millones de dólares al año, un gran volumen, que, con la reglamentación adecuada, y los límites necesarios, podría convertirse en un mercado legal muy atractivo.

La siembra legal de cáñamo está destinada a la producción de cannabidiol (CBD), un componente natural que se encuentra en el cannabis y que no contiene psicotrópicos. En Estados Unidos, actualmente, un kilogramo de CBD cuesta alrededor de 5,000 dólares, de acuerdo a la Revista Entrepreneur, lo que garantiza la viabilidad financiera de la siembra de cannabis en Michoacán.

Lotus revoluciona el mundo de los autos “verdes” 

Bajo un enfoque no ecológico sino “holístico”, desde 2008 la empresa Lotus, presentó una versión llamada Eco Elise, que revolucionó la construcción de automóviles “verdes” con una carrocería a base de una resina de cáñamo  y otros materiales renovables como textiles y lana ecológica. 

Lotus revisó su proceso de fabricación y ha logrado reducir el uso de energía y agua, impulsar el reciclaje, utilizar materiales de origen local, renovables y neutros en carbono, y proporcionar Instrumentación del tablero para fomentar hábitos de conducción más ecológicos. 

En otras palabras: el cáñamo alienta la producción de autos ecológicos de una manera más integral, y no solo nos lleva a detenernos exclusivamente en la sustitución de combustible fósiles.

Continue Reading
Advertisement
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *