A poco más de 15 días de cerrar el 2020, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha realizado más de un millón y medio de acciones preventivas para el combate del mosco Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya en beneficio de la población.
Con apoyo del personal de vectores y a través de las 8 Jurisdicciones Sanitarias se hizo el rociado intradomiciliario de 129 mil 4 viviendas, se levantaron 117 mil 749 encuestas entomológicas; además, se llevó a cabo la lectura de 275 mil 956 ovitrampas, se hizo el control larvario en 773 mil 784 casas y la nebulización de 146 mil 62 hectáreas.
Asimismo, se ha trabajado de manera coordinada con la población en la implementación de estrategias sencillas para el cuidado de su salud y la de sus familias, como mantener sus entornos limpios y descacharrizados a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira recipientes para despegar los huevos depositados y evitar que acumulen agua.
Otra medida es tirar todos los cacharros como botes, cubetas y recipientes que puedan acumular el líquido y transformarse en un potencial criadero.
Estas acciones permitirán prevenir la densidad del mosco, ya que la hembra, a través de una picadura, transmite estos padecimientos, los cuales tienen sintomatología similar, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, malestar general, salpullido y nauseas. En la chikungunya se añade un dolor articular severo y en el zika la conjuntivitis.
En caso de presentar algún síntoma, evitar automedicarse y acudir de manera inmediata con un especialista o a su centro de salud más cercano a recibir atención médica gratuita y especializada.