La Cámara de Diputados aprobó, con 464 votos a favor, cero abstenciones y dos en contra, reformar Código Penal Federal con el objetivo de sancionar de un mes a cuatro años de prisión, a quien abandone a un adulto mayor, teniendo obligación de cuidarlo, si no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela.
En sesión semipresencial, las modificaciones a los artículos 335, 336 y 337, se remitieron al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Los cambios también establecen que al que sin motivo justificado abandone a un adulto mayor a quien esté obligado a cuidar, sin recursos para atender a sus necesidades de subsistencia, se le aplicarán de un mes a cinco años de prisión, o de 180 a 360 días multa; privación de los derechos de familia y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente por el acusado.
Se señala que el delito de abandono de adulto mayor se perseguirá a petición de la parte agraviada.
En México, la población de 60 años o más es un sector social y económicamente vulnerable, pues se estima que cerca de 47 por ciento vive en situación de pobreza y entre 20 y 30 por ciento padece violencia física, psicológica y económica, entre otras, o se encuentran en abandono.
Con información de EL UNIVERSAL