Queremos un México democrático que promueva participación de la ciudadanía y que por ningún motivo se regrese a esquemas de un presidencialismo autoritario: Marko Cortés.
El México que queremos sí es posible y lo vamos a construir de la mano de los ciudadanos y, a partir de 2024, desde el Gobierno Federal.
Ambos documentos reúnen la identidad, principios y valores del PAN para buscar la confianza de los mexicanos en las elecciones de 2021.
Ante la restauración de la presidencia autoritaria y porque en solo dos años el Presidente López Obrador minó el pacto federal y destruyó instituciones claves de nuestra democracia, Acción Nacional no permitirá que se consolide ese esquema, aseguró su dirigente Marko Cortés Mendoza, al presentar su Programa de Acción Política y la Plataforma Electoral 2021.
“Queremos un México democrático que promueva la participación de la ciudadanía, un México donde existan contrapesos, equilibrio entre los poderes, en donde se respeten los derechos políticos de los ciudadanos y donde por ningún motivo se regrese a esquemas de un presidencialismo autoritario”, subrayó.
En su discurso, transmitido por las redes sociales, destacó que en ambos documentos el PAN se presenta ante la sociedad con una identidad más clara, con los mismos valores y principios, pero renovado y con respuestas a los retos del presente y del futuro de los ciudadanos, porque “el México que queremos sí es posible”.
Lo acompañaron en la presentación de los documentos el Presidente de la Comisión de actualización del Programa de Acción Política, Fernando Rodríguez Doval; el Presidente de la Comisión de Plataforma Electoral, Humberto Aguilar Coronado, y la Secretaria de Formación y Capacitación, Margarita Martínez Fisher.
Cortés Mendoza recordó los cuatro principios fundamentales del PAN: dignidad de la persona, donde toda política pública debe estar orientada en la búsqueda de mejorar su condición y calidad de vida; el bien común, que es anteponer el bien de todos los mexicanos, al bien individual o de grupo; solidaridad, que es darse la mano sin reservas, demostrando que ante la amenaza que enfrenta el país podemos demostrar la capacidad que tenemos de actuar coordinados para cuidar el país; y la subsidiariedad, que es que el gobierno federal no centralice las funciones de los gobiernos estatales y municipales.
Dijo que la Plataforma Electoral 2021 será un faro de luz para los próximos legisladores, con el fin de fortalecer el federalismo y la autonomía municipal, así como para garantizar la igualdad sustantiva a mujeres y a hombres, un país en donde la libertad de expresión sea total.
“Queremos un México con un buen gobierno, que cumpla sus funciones de gobernar, con responsabilidad, eficacia, eficiencia, efectividad y honestidad. Un México donde la corrupción sea prevenida, investigada, sancionada de manera sistemática y donde la transparencia, y la rendición de cuentas sean pilares de una nueva cultura ética”, indicó.
El Presidente del PAN señaló que, ante un gobierno que es enemigo de la inversión privada y que desprecia la ciencia y la tecnología, Acción Nacional propone un México en el que los contratos gubernamentales se otorguen con licitaciones públicas, transparentes, y adjudicaciones directas que sean la excepción; un México donde las Fiscalías se dediquen a combatir la corrupción y las contralorías sean verdaderamente autónomas y apartidistas.
Queremos, apuntó, un México donde se dé una convivencia social, en donde exista Estado de Derecho y la autoridad sea la primera en sujetarse a la Constitución, un México donde se reconstruya el tejido social y se combata la impunidad.
“Un México en donde el gobierno no esté rendido a las organizaciones criminales, sino que luche contra ellas con inteligencia, con investigación científica, con estrategia y siempre respetando los derechos humanos. Un México donde se garantice a las mujeres el derecho de acceso a la justicia y se erradiquen los feminicidios”, destacó.
Cortés Mendoza sostuvo que la economía debe colocar en el centro a la persona y a su inminente dignidad, que apueste por la libertad de mercado para que se alcance su justifica social y el bien común. “Un México que genere crecimiento, que erradique la pobreza y garantice la igualdad de oportunidades. Un México que defienda la propiedad privada, la libre competencia, el libre intercambio de bienes y servicios. Un México con una economía sólida y dinámica, que genere empleos y produzca prosperidad, desarrollo”.
Ese México que queremos sí es posible “y lo vamos a construir de la mano con los ciudadanos”, pero también desde el Poder Legislativo, los gobiernos estatales y municipales y “a partir de 2024, desde el Gobierno Federal”, concluyó.