Los nuevos cuadros
Iniciamos el último mes de este año y también arrancamos el tercero de gobierno de la administración federal. En medio de esto ¿cómo se ha preparado la oposición?, ¿cómo va la opinión pública en medio de la pandemia y el proceso electoral?, bueno ¿y si hay oposición? Todas estas interrogantes deberían ser la base estratégica de cualquier partido político o aspirante a un cargo de elección popular, pero también de estas líneas.
Lo anterior porque sin duda conforman un conjunto de elementos que influirán de forma determinante en el resultado de la próxima jornada electoral. Para muestra los números de la encuesta más reciente de Buendía & Laredo, que revelan una considerable distancia en la preferencia electoral, entre el partido en el poder y PAN o PRI, estos últimos los protagonistas del romance aliancista. A su publicación, 32% de los encuestados se decantaría por Morena y en contraste el PAN, la segunda fuerza política del país, lograría un 17%.
Los números son una fotografía del momento, no hay que olvidarlo. Además de que su interpretación debe estar siempre apegada a la opinión de la ciudadanía, que dicho sea de paso muestra en la misma encuesta, un importante apoyo al presidente con 64%. Aquí justamente lo interesante para todos los actores políticos, una cosa es el presidente y otra muy distinta su partido.
Del contraste entre la aprobación presidencial, pese al mal manejo de la pandemia, con el porcentaje de apoyo a su partido, claro que hay una coyuntura que tiene que ver con la persona. El presidente no estará en las boletas, lo serán los actores locales, aquellos alfiles regionales de los partidos. La oportunidad ya está, lo que sigue será ver en la boleta a quienes puedan aprovecharla.
Pero que lo aprovechen los partidos es lo de menos, lo bueno sería que lo aprovecháramos todas y todos los ciudadanos. Que los que aparezcan en las listas pluris fueran las mujeres indígenas, académicos, jóvenes, personas con discapacidad, en fin, los nuevos cuadros. Ese sería el mayor logro de este momento en el que el país exige altitud de miras y principios, pero de menos franquicias de colocación. ¿Ustedes qué opinan? Los leo con aprecio.