A días de conocer quienes aparecerán en las boletas electorales en Michoacán, mi pregunta es ¿Quién le va a poner el cascabel al gato y verdaderamente entenderá lo que está en juego en esta elección 2021?
No es el registro de su partido, tampoco que las mujeres participen, o que se tumbe a morena o que me digan que tendremos un cambio, que lo necesitamos. Cuando escucho esto último es como: a dónde quieres ir? y la respuesta es a cualquier lado y entonces la conclusión es: entonces toma cualquier camino, es igual a solo quieres salir huyendo y no avanzar en un compromiso de todos. Sin un modelo económico e ideológico progresista, estamos firmando nuestra renuncia anticipada a no comprometernos por la democracia y la mejora social.
Lo que está en juego se llama GOBERNABILIDAD, que nos permita avanzar a todos, sin las divisiones absurdas que hemos venido escuchando más insistentemente estos últimos meses. Hay 4 cosas básicas a cubrir en este momento a nivel global: Salud, seguridad, empleo y educación. Con estos cuatro pilares y sus diferentes piezas podría reconstruir lo que hoy se derrumba. Más la falta de congruencia ha provocado, que una pandemia sea hasta catalogada como “anillo al dedo” nada más desafortunado y lejano de lo que se necesita sentir por 130 millones de mexicanos. A cobrado estragos en millones de personas que han enfermado y los que han perdido no solo la vida o su empleo, si no la esperanza de que saldremos adelante, porque en los hechos nadie da las condiciones para poder confiar en que avanzaremos.
Estrategia, preparación personal y discurso coherente, son tres de los elementos indispensables en todo funcionario, político y/o figura pública. Que no he visto en algunos perfiles que alzan la mano para ser los nuevos elegidos, ni en algunos que ya lo fueron. Se irán grises, como sus explicaciones de presupuestos, mal cabildeo o falta de compromiso en su interlocución con los órdenes al poder o con dejar sus funciones, sin terminar de cumplir las que pidieron a la sociedad que les permitieran hacer.
Ni aun viendo los resultados de la reciente campaña presidencial en Estados Unidos o lo que ocurre en Perú en estos momentos, al regresar a lo mismo que los tiene hundidos, los ciudadanos que aspiran a cargos políticos deben despertar y dejar de crear pan con lo mismo. De la mano de quienes les endulzan el oído y les conducen a manejar campañas con modelos de los 70´s en un tiempo que demanda progreso, innovación, comunicación bidireccional… simplemente un nuevo tiempo para las campañas en tierra en la era digital.
La política de nuestro país no logra avanzar o fortalecerse; se continúan creando diferentes espejismos sociales. Los diferentes institutos políticos estarán por sacar a los diversos candidatos y candidatas a elección popular, en algunos casos, sin la mínima preparación necesaria para cumplir las funciones que dicen merecer. Los estatutos y planes de acción de los partidos que representan lo ignoran, conocer lo indispensable de la gerencia publica debería ser un congruente proceder, para no cometer el primer acto de corrupción, aspirar para lo que no se está preparado o entender que que hoy las 1188 cargos que van desde el ejecutivo estatal, legisladores federales y locales, alcaldías y regidurías, los cuales ante las condiciones económicas, políticas, sociales, culturales y humanas, se verán obligados a crear políticas publicas transversal, dinámicas con evaluaciones puntuales y con lineamientos específicos.
Quién lanzara el primer dado para avanzar y reconocer que no es solo una elección en el almanaque político?, es la elección que definirá como conduciremos nuestras vidas en los próximos 30 años, ante el modelo económico y político que se valide por el porcentaje de la población que lo entienda, que acuda a las urnas y que se compromete a no omitir una responsabilidad ciudadana, que es emitir nuestro voto, validando una oferta administrativa e ideológica que regirá nuestros entornos laborales, familiares, educativos, económicos y sociales.
Ha tenido un alto costo para Michoacán el no lograr acuerdos, le ha costado el presupuesto, pero también tendrá un alto costo en lo que lo votaron así. También tendrá un alto costo seguir teniendo los mismos cuadros que participan o entonces que alguien me explique, la función de las escuelas de cuadros y las trayectoria de personas preparadas que podrían ser dignos representantes ante estas funciones públicas o por qué tachar a quienes defienden sus derechos partidistas al mostrar de manera contundente que los principios, estatutos y documentos básicos de sus partidos, se han violentado para privilegiar a unos cuantos y no necesariamente con el mejor perfil.
No será a través de un espectacular que podremos conocer el mejor perfil, debemos escuchar, preguntar y observar lo que se presenta. Será tarde si no lo hacemos y más aún. Será costoso para todos aquellos aspirantes que compren una franquicia política como vehículo, sin estar convencidos del modelo. Se nota y más cuando nuestra vida es una y lo que buscamos para llega al poder representa, brutalmente otra cosa muy lejana a lo que se vive en casa.
Lo repito y sostengo … cuando votes piensa en todos… por eso quien de todos le pondrá el cascabel al gato…