fbpx
Connect with us

Editorial

Catedral II

Por: El Cardenal

LAS MUJERES MERECEN RESPETO Y VIVIR EN PAZ

Publicado

on

LAS MUJERES MERECEN RESPETO Y VIVIR EN PAZ

Sin duda es importante reflexionar que está ocurriendo dentro de nuestra sociedad, donde hemos normalizado o resignado frente a la violencia contra la mujer, el pasado 8 de noviembre encuentran sin vida a Damaris Soledad C. y Karla Lizeth N, un doble feminicidio, de dos mujeres que solo acudieron a una fiesta en Uruapan y alguien sin más decide arrebatarles la vida.

Primero parece que este hecho atroz no fue de tanto interés público, como en su momento fue lo ocurrido  y que todos lamentamos a Jessica González, donde toda la sociedad e incluso a nivel nacional se le dio un seguimiento, en lo que me parecía el despertar más allá de debates de la importancia de contrarrestar la violencia de género; para Karla y Damaris no hubo una cobertura mediática amplia, no hubo un gran número de marchas, no hubo miles de mensajes e imágenes en redes sociales exigiendo justicia.

Es más me atrevería a decir que para muchos fue más importante el último puente oficial del año, que lo que le ocurrió a esta contadora y nutrióloga en la Perla del Cupatitzio, si bien la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM) ha detenido a un presunto responsable, debe llamarnos la atención en qué contexto de complicidad se da este doble feminicidio, porque los hechos se dan en una fiesta donde seguramente hubo varios testigos que consintieron o no hicieron nada por evitar la terrible tragedia que hoy deja con un dolor irreparable a dos familias, incluso son vecinos los que alertan de la violencia que se vive en este fatídico domicilio.

El trabajo de la ONGS

De acuerdo al documento “Información sobre violencia contra las mujeres”, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en este año se han cometido cerca de 300 asesinatos de mujeres en Michoacán; hasta octubre solo 40 carpetas de investigación se habían resulto, además solo 13 fueron catalogados como feminicidio, que es donde se alcanza la pena máxima, mientras que el 40 por ciento solo son tipificados como homicidios dolosos.

Mucho se justifica que la Pandemia de Covid 19 ha disparado las cifras de violencia en los hogares, la Organización Mundial de la Salud revela que una de cada tras mujeres en el planeta sufre agresión física o sexual durante este período de confinamiento obligatorio, lo que debe ser muy preocupante.

Pero la situación en nuestro país se agrava más, al principio de la actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se tomó la decisión de retirar todo apoyo a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o Asociaciones Civiles dedicadas a concientizar y combatir este fenómeno. Incluso se le recortaron recursos al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En otras palabras se redujo el esfuerzo institucional por proteger a las mujeres, pero además se nulifico el potencial que representaban las ONG’s en el tema, hoy más que nunca hace falta su trabajo de información, concientización, de asesoría, de protección, hacen falta los refugios, dar directamente recursos a las mujeres violentadas no soluciona el problema, por el contrario lo incrementa.

La lucha por erradicar el machismo y la inequidad de género no es sencilla, creo que el gobierno federal debería reformularse la estrategia, ya que las ONG’s si llegaban a rincones de nuestro país donde no llega el esfuerzo institucional, a la comunidad más alejada, la ranchería más escondida, incluso hasta le daban el seguimiento a cada caso  que actualmente hoy se está perdiendo. De hecho si se le pregunta a cualquier autoridad, ni si quiera saben explicar porque está ocurriendo este fenómeno en México.

Las mujeres solo piden respeto y poder vivir una vida tranquila, lo cual es todo su derecho, poder vivir sin miedo, como sociedad se tiene una deuda histórica y se vuelve inadmisible que sigan ocurriendo casos como el de Karla y Damaris, debe haber solidaridad y todo el apoyo a los movimientos que impulsen el desarrollo integral y pleno de la mujer.

Reaparece después de una década

Una de las noticias que causo gran revuelo fue la reaparición del ex diputado federal, Julio César Godoy Toscano, tras una década de no conocerse de su paradero, lo hizo para solicitar un amparo contra las órdenes de aprehensión que pudieran existir y que fueron solicitadas por la antigua PGR (Procuraduría General República)  ahora Fiscalía General de la República (FGR) por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Las reacciones no se hicieron esperar, una de ellas fue del ex gobernador Leonel Godoy Rangel, quien enfatizó que es hijo único y que dentro de sus 18 medios hermanos y hermanas se encuentra Julio César, al que nuevamente le pidió someterse a la acción de la justicia.

Al final le fue negado el amparo, aunque la verdadera pregunta es ¿cómo puede alguien permanecer prófugo de la justicia durante 10 años? sin duda aunque no debe ser fácil vivir en el anonimato y las sombras, no cabe duda que a muchos poderosos nunca los alcanza el brazo de la ley.   

El Club de Toby

Como para levantar la mano y salir primero en la foto se reunieron como si se tratara del Club de Toby el Secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, el diputado federal del PRI, Víctor Silva, así como los dos diputados del PAN, Arturo Hernández y Armando Tejeda, acompañados del candidato independiente Alfonso Martínez y del diputado del PRD, Antonio Soto; pero ni son todos los que están, ni están todos los que son de lo que será la inminente alianza PRD, PAN y PRI para buscar la gubernatura de Michoacán en el 2021.

De entrada llamo la intención que en la mesa no había ninguna mujer, incluso por esta situación fueron duramente criticados en algunos espacios, cuando menos para que fuera moderadora de lo que pudiera considerarse actualmente un acto de violencia político electoral.

Se separa del cargo

Hablando de Carlos Herrera Tello, será este lunes de puente su último día como Secretario de Gobierno, presentará su renuncia como integrante del gabinete del gobernador Silvano Aureoles Conejo, para buscar la candidatura primero del PRD a la gubernatura de Michoacán y posteriormente la de la Alianza Sí.

En lo primero tendrá que medirse con el Senador, Antonio García Conejo, quien va de puntero en las preferencias electorales según encuestas por el sol azteca; mientras que en lo segundo tendrá que esperar que el empresario José Luis Higuera salga bien librado de las investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por estar presuntamente involucrado en una red de empresas y operaciones fantasmas, las cuales ha negado obviamente, porque finalmente el originario de Zitácuaro hizo una alianza importante con el ex directivo de chivas para traer el regreso del Atlético Morelia, quien pudiera ser desafiliado de la Femexfut si Higuera es comprobado culpable, este hecho sería un obstáculo en las aspiraciones políticas de Herrera Tello, porque ¿quién votaría? por quien volvió a dejar sin futbol a la ciudad.

Gran impulsor de la Liga Municipal de Futbol

Lamentablemente el fallecimiento del ingeniero, Gabriel Prado Fernández, un pilar y gran impulsor de la Liga Municipal de Futbol, que en su período de gestión dio instalaciones dignas como la cancha Félix Cerda Loza y se preocupo porque los jugadores recibieran en todo momento atención médica de primera, así mismo salieron muchos jugadores a primera división del llano durante su presidencia, descanse en paz también un gran servidor público, resignación y consuelo para su familia.

Atrio

Un crimen el recorte presupuestal para el campo michoacano, afortunadamente el liderazgo que tiene en varios productos le permitirá salir a flote, aún así condenable lo que hicieron varios diputados federales por Michoacán en aprobar tal reducción de recursos.

Campanario

Cancelado el Cañafest por el rebrote de Covid 19 en Morelia, por lo que quedará pendiente para el siguiente año el festejo Guadalupano, se pretende evitar que con ello se registren grandes congregaciones por motivo de un año más de la aparición de la morenita del Tepeyac.

Santo

El Santo del Rap es para Alfonso Martínez Alcázar, ex presidente municipal de Morelia que recibió un comentario épico de un usuario de redes, “me cae bien y todo, pero no me deja escuchar mi rap, a mí me gusta Cártel de Santa”, luego de que en cada reproducción le apareciera publicidad del primer alcalde independiente del país.

Penitencia

Se la lleva el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien apareció en un evento público masivo como el partido de la final de Aguacateros, donde no puso el ejemplo y apareció sin cubre bocas, la duda es si le pondrán una multa con su propio decreto.

Continue Reading
Advertisement
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *